domingo, 24 de febrero de 2013

Iconos de acceso directo para las aplicaciones de GOOGLE APPS APAREJADORESMADRID.ORG en su Windows

Iconos de acceso directo

¿Quiere acceder de una manera rápida y sencilla a las aplicaciones de APAREJADORESMADRID.ORG? Si tiene un sistema operativo WINDOWS es sencillo crear iconos de acceso directo para arrancar de forma rápida algunos de los servicios más importantes del dominio: GMAIL, CALENDAR y DOCS (DRIVE).

Es tan sencillo como descargar e instalar un pequeño programa. Después de la instalación tendremos un grupo de programas WINDOWS llamado GOOGLE APPS y también iconos independientes en el escritorio.

Descargar

Google APPS Standalone...

753KB .EXE

Además, como se muestra en el vídeo podremos configurar nuestro correo GMAIL como programa de correo predeterminado dentro de WINDOWS.  De esta forma, cuando pulsemos un enlace de correo o algún otro programa llame al correo, será nuestra cuenta GMAIL la invocada por el sistema operativo y no el programa cliente de correo instalado (generalmente OUTLOOK).

Video adjunto.
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mejorando GMAIL con LABS: añadiendo ENLACES RÁPIDOS para guardar búsquedas frecuentes

LABS

GMAIL dispone de WIDGETS o extensiones que añaden funcionalidades al sistema.

Una de estas se llama ENLACES RÁPIDOS y permite añadir enlaces a vistas de páginas dentro de GMAIL.

Si hemos creado alguna búsqueda compleja según comentábamos en "Búscando y encontrando correos..." podemos utilizar un enlace rápido para guardar la búsqueda y tenerla a mano para usarla cuantas veces queramos.

En el vídeo adjunto se muestra como activar los enlaces rápidos desde LABS y cómo usarlo para guardar una búsqueda.

 

Video adjunto.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Buscando y encontrando correos dentro del buzón de APAREJADORESMADRID.ORG

busquedas

GMAIL incluye las funcionalidades de búsqueda más potentes y sofisticadas que se puedan encontrar. Es lógico dado que está aplicando la tecnología que utiliza GOOGLE, el mejor buscador de internet.  No importa cuantos miles de correos contenga nuestro buzón, ni cuántos niveles de profundidad pueda tener nuestra estructura de carpetas; GMAIL encuentra de manera instantánea los correos deseados. De hecho, resulta tan eficiente que se haría innecesario mantener una estructura de directorios organizada, ya que resulta muy fácil encontrar en cualquier momento los correos que necesitamos.

El interface de búsqueda se ofrece en un cuadro de diálogo muy sencillo. GMAIL convierte automáticamente los parámetros de búsqueda que hemos tecleado en sus operadores internos de búsqueda avanzada. Por ello, para poder sacarle todo el partido, resulta muy útil conocer dichos operadores. Al fin y al cabo, la propuesta de GMAIL es que almacenemos todo nuestro correo, desde el principio, y busquemos. En el siguiente Video mostramos unas serie de ejemplos de como usarlos y una pequeña selección de los que nos puedan resultar más útiles.

 

 


OPERADORES DE GMAIL. CÓMO FUNCIONAN

En su página de ayuda, GMAIL define los operadores como:

...palabras o símbolos que, cuando se utilizan en las consultas, llevan a cabo acciones especiales en el sistema de búsqueda.

La manera de usarlos es muy sencilla. Simplemente, se trata de escribir el operador –siempre en minúscula y que siempre va seguido de dos puntos “:” y a continuación, sin ningún espacio intermedio, escribir el término que deseamos utilizar, que puede ser una palabra, una extensión de archivo o una dirección de correo. En la mayoría de los casos, GMAIL presenta con el autocompletado las sugerencias, permitiéndonos  escribir las primeras letras de un operador y que este nos aparezca sugerido en la lista que se despliega.

Es posible usar varios operadores al mismo tiempo y de esta forma determinar búsquedas complejas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que por defecto las búsquedas no abarcan la carpeta de spam ni la Papelera. Deberemos especificar su inclusión mediante los operadores correspondientes.

Asimismo, no debemos olvidar que cuando utilicemos fechas en los filtros deberemos hacerlo en formato AAAA/MM/DD; es decir que el 1 de Febrero de 2013 deberá expresarse como 2013/02/01

El operador OR (sirve para añadir condiciones) se escribe siempre en MAYUSCULA.

Para EXCLUIR UNA CONDICIÓN añadiremos un signo menos “-“ delante.

Si queremos encontrar un término EXACTO, lo añadiremos con un signo más (+)

 


CONSTRUYENDO UN FILTRO COMPLEJO

from:admin@aparejadoresmadrid.org

Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org.

from:admin@aparejadoresmadrid.org OR from:Juan to:me
Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org y también los ENVIADOS POR cualquier dirección que tenga “Juan” como parte de su nombre para mostrar; que hayan sido RECIBIDOS POR mi cuenta.

 

from:admin@aparejadoresmadrid.org OR from:juan to:me cc:-lardt@hotmail.com

Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org y también los ENVIADOS POR cualquier dirección que tenga “Juan” como parte de su nombre para mostrar; que hayan sido RECIBIDOS POR mi cuenta, pero que NO TENGAN EN COPIA a lardt@hotmail.com.


 

from:admin@aparejadoresmadrid.org OR from:juan to:me cc:-lardt@hotmail.com subject:(factura +cuenta)

Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org y también los ENVIADOS POR cualquier dirección que tenga “Juan” como parte de su nombre para mostrar; que hayan sido RECIBIDOS POR mi cuenta, pero que NO TENGAN EN COPIA a lardt@hotmail.com; que en el ASUNTO incluyan EXACTAMENTE la palabra “cuenta” junto con el término “factura” en cualquier forma (“Facturados”, “facturación”)


 

from:admin@aparejadoresmadrid.org OR from:juan to:me cc:-lardt@hotmail.com subject:(factura +cuenta) has:photo filename:(doc OR docx)

Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org y también los ENVIADOS POR cualquier dirección que tenga “Juan” como parte de su nombre para mostrar; que hayan sido RECIBIDOS POR mi cuenta, pero que NO TENGAN EN COPIA a lardt@hotmail.com; que en el ASUNTO incluyan EXACTAMENTE la palabra “cuenta” junto con el término “factura” en cualquier forma (“Facturados”, “facturación”); y además incluyan como ADJUNTO un fichero gráfico y un DOCUMENTO WORD.


 

from:admin@aparejadoresmadrid.org OR from:juan to:me cc:-lardt@hotmail.com subject:(factura +cuenta) has:photo filename:(doc OR docx) in:anywhere

Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org y también los ENVIADOS POR cualquier dirección que tenga “Juan” como parte de su nombre para mostrar; que hayan sido RECIBIDOS POR mi cuenta, pero que NO TENGAN EN COPIA a lardt@hotmail.com; que en el ASUNTO incluyan EXACTAMENTE la palabra “cuenta” junto con el término “factura” en cualquier forma (“Facturados”, “facturación”); y además incluyan como ADJUNTO un fichero gráfico y un DOCUMENTO WORD; y lo buscaremos EN CUALQUIER PARTE DEL BUZÓN (incluyendo los spam y la  papelera)

 

from:admin@aparejadoresmadrid.org OR from:juan to:me cc:-lardt@hotmail.com subject:(factura +cuenta) has:photo filename:(doc OR docx) in:anywhere is:unread after:2012/12/31 before:2013/02/01

Mostrará los mensajes ENVIADOS POR admin@aparejadoresmadrid.org y también los ENVIADOS POR cualquier dirección que tenga “Juan” como parte de su nombre para mostrar; que hayan sido RECIBIDOS POR mi cuenta, pero que NO TENGAN EN COPIA a lardt@hotmail.com; que en el ASUNTO incluyan EXACTAMENTE la palabra “cuenta” junto con el término “factura” en cualquier forma (“Facturados”, “facturación”); y además incluyan como ADJUNTO un fichero gráfico y un DOCUMENTO WORD; y lo buscaremos EN CUALQUIER PARTE DEL BUZÓN (incluyendo los spam y la papelera). El mensaje permanece como NO LEÍDO y se ha recibido durante el mes de ENERO DE 2013.

 

Resulta evidente que con este nivel de detalle es imposible que no encontremos el mensaje que buscamos.

 

LISTA COMPLETA DE OPERADORES

Operador Definición Ejemplos
from: Se emplea para especificar el remitente. Ejemplo: from:ana
Significado: mensajes que provienen de Ana
to: Se emplea para especificar el destinatario. Ejemplo: to:david
Significado: mensajes que tú u otro usuario habéis enviado a David
subject: Permite buscar palabras en la línea de asunto. Ejemplo: subject:cena
Significado: mensajes que contienen la palabra "cena" en el asunto
OR

Sirve para buscar mensajes que incluyan el término A o el término B*.
*El parámetro OR debe escribirse en mayúsculas.

Ejemplo: from:ana OR from:david
Significado: mensajes que provienen de Ana o de David
-
(guión)
Se emplea para excluir mensajes de la búsqueda. Ejemplo: cena -película
Significado: mensajes que contienen la palabra "cena" pero no la palabra "película"
label: Permite buscar mensajes por etiqueta*.
*No hay operadores para buscar mensajes sin etiquetar.
Ejemplo: from:ana label:amigos
Significado: mensajes de Ana que incluyen la etiqueta "amigos"

Ejemplo: from:david label:mi familia
Significado: mensajes de David que incluyen la etiqueta "Mi familia"

has:attachment Sirve para buscar mensajes que tienen un archivo adjunto. Ejemplo: from:david has:attachment
Significado: mensajes enviados por David que llevan adjunto un archivo
list: Permite buscar mensajes en listas de distribución.

Ejemplo: list:info@example.com
Significado: mensajes enviados o recibidos a través de esta lista y que incluyen info@example.com en las cabeceras

filename: Sirve para buscar un archivo adjunto por su nombre o por su tipo.

Ejemplo: filename:deberesfísica.txt
Significado: mensajes que incluyen un archivo adjunto llamado "deberesfísica.txt"

Ejemplo: label:trabajo filename:pdf
Significado: mensajes con la etiqueta "trabajo" que también contienen un archivo adjunto en formato PDF

" "
(comillas)

Se emplean para buscar una frase exacta*.
*No se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: "voy a tener suerte"
Significado: mensajes que contienen la frase "voy a tener suerte" o "Voy a tener suerte"

Ejemplo: subject:"cena y peli"
Significado: mensajes que contienen la frase "cena y peli" en el asunto

( ) Se emplea para agrupar palabras.
Sirve para especificar los términos que no deben excluirse.

Ejemplo: from:ana (cena OR peli)
Significado: mensajes de Ana que contienen la palabra "cena" o la palabra "peli"

Ejemplo: subject:(cena peli)
Significado: mensajes cuyo asunto incluye las palabras "cena" y "peli"

in:anywhere Sirve para buscar mensajes en cualquier sitio de Gmail*.
*De forma predeterminada, no se busca ni en la carpeta Spam ni en la carpeta Papelera.
Ejemplo: in:anywhere peli
Significado: los mensajes de las carpetas Todos, Spam y Papelera que contienen la palabra "peli"
in:inbox
in:trash
in:spam
Sirve para buscar mensajes en las carpetasRecibidos, Papelera o Spam. Nota: hay que escribir sus nombres en inglés ("inbox", "trash" y "spam", respectivamente). Ejemplo: in:trash from:ana
Significado: los mensajes enviados por Ana que están en la Papelera ("trash" en inglés)
is:important
label:important
Sirve para buscar en los mensajes que la bandeja de entrada Prioritarios considera importantes. Ejemplo: is:important from:almudena
Significado: los mensajes enviados por Almudena que la bandeja de entrada Prioritarios ha marcado como importantes
is:starred
is:unread
is:read
Sirven para buscar mensajes destacados ("starred"), no leídos ("unread") y leídos ("read"). Ejemplo: is:read is:starred from:David
Significado: mensajes enviados por David que se han leído y se han destacado con una estrella
has:yellow-star
has:red-star
has:orange-star
has:green-star
has:blue-star
has:purple-star
has:red-bang
has:orange-guillemet
has:yellow-bang
has:green-check
has:blue-info
has:purple-question
Sirven para buscar mensajes destacados con una estrella ("star") de un color determinado —amarillo ("yellow"), rojo ("red"), naranja ("orange"), verde ("green"), azul ("blue"), morada ("purple")—, con el icono rojo de un signo de exclamación ("red-bang") o amarillo ("yellow-bang"), con el icono naranja de comillas dobles ("orange-guillemet"), con el icono verde de una marca de verificación (green-check), con el icono azul de información ("blue-info") o con el icono morado de un signo de interrogación ("purple-question"). Ejemplo: has:purple-star from:David
Significado: los mensajes escritos por David marcados con una estrella morada
cc:
bcc:
Sirven para buscar los mensajes enviados con copia Cc: o copia oculta Cco:* a determinados destinatarios.
*No incluyas tu dirección en "Cco:" porque las búsquedas no pueden recuperar esos mensajes.
Ejemplo: cc:david
Significado: los mensajes que incluyen a David en el campo "Cc"
after:
before:
older:
newer:
Sirven para buscar los mensajes enviados en un intervalo de tiempo definido entre "older" o "after" (después de) y "before" o "newer" (antes de),
siempre con el formato de fecha aaaa/mm/dd.
Ejemplo: after:2004/04/16 before:2004/04/18
Significado: mensajes enviados entre el 16 y el 18 de abril de 2004
*Más concretamente: los mensajes enviados después de las 12:00 a.m. (o 00:00) del 16 de abril de 2004 y antes del 18 de abril de 2004.
older_than
newer_than
Permiten buscar mensajes con respecto a la fecha de hoy, es decir: enviados hace más de("older") o en los últimos ("newer") X d, m oy (días, meses o años, respectivamente). Ejemplo: newer_than:2d
Significado: encuentra los mensajes enviados en los dos últimos días.
is:chat Sirve para buscar mensajes del chat. Ejemplo: is:chat mono
Significado: mensajes del chat que incluyen la palabra "mono"
deliveredto: Sirve para buscar los mensajes cuya cabecera contenga una dirección concreta en la línea "Delivered-To" ("entregado a"). Ejemplo: deliveredto:nombredeusuario@gmail.com
Significado: los mensajes que incluyen nombredeusuario@gmail.com en el campo "Delivered-To:" de su cabecera (así puedes localizar mensajes reenviados desde otra cuenta o enviados a un alias)
circle: Sirve para buscar los mensajes enviados por algún miembro de un determinado círculo tuyo de Google+. Ejemplo: circle:friends
Significado: todos los mensajes enviados por un miembro de tu círculo "Amigos" ("friends" en inglés).

Ejemplos: circle:"amigos de fútbol (equipo azul)" o circle:"mis \"cuatro pegamoides\""
Notas: si el nombre del círculo incluye un espacio, una vertical, paréntesis o llaves, pon todo el nombre entre comillas. Si el nombre incluye comillas, escribe una barra delante de ellas, como en el ejemplo.
has:circle Sirve para buscar todos los mensajes enviados por los miembros de tus círculos de Google+. Ejemplo: has:circle
Significado: cualquier mensaje enviado por un miembro de cualquiera de tus círculos.
size: Sirve para buscar los mensajes de un tamaño superior (en bytes) al especificado. Ejemplo: size:1000000
Significado: todos los mensajes de más de 1 MB (1.000.000 bytes)
larger:
smaller:
Sirven para buscar los mensajes mayores o menores ("larger" o "smaller") que el tamaño especificado. Puedes abreviar los millares y los millones a la manera anglosajona, siendo "K" equivalente a "000"y "M" a "000.000". Ejemplo: larger:10M
Significado: todos los mensajes de 10.000.000 bytes o más de tamaño.
+
(símbolo más)
Sirve para localizar únicamente las coincidencias exactas con el término buscado. Ejemplo: +unicornio
Significado: los mensajes que contienen la palabra “unicornio” (pero ni “unicornios” ni “unciornio”)
rfc822msgid: Sirve para buscar un mensaje por el ID mostrado en su cabecera ("message-id"). Ejemplo:rfc822msgid:200503292311 45.62086.mail@mail.proveedorcorre oelectrónico.com
Significado: localiza el mensaje que tenga exactamente ese ID de SMTP.
has:userlabels
has:nouserlabels
Sirve para buscar los mensajes que tienen ("userlabels") o que no tienen ("nouserlabels") etiquetas creadas por ti.
NOTA: Gmail etiqueta los mensajes de forma individual, no conversaciones enteras.
Ejemplo: has:nouserlabels
Significado: localiza todos los mensajes que no tengan ninguna etiqueta creada por ti (pero sí las etiquetas automáticas "Recibidos", "Spam" y "Papelera"). Como Gmail etiqueta los mensajes de forma individual, es posible que en los resultados parezca que tienen etiquetas, pero eso quiere decir que otro mensaje de la misma conversación está etiquetado.
     

sábado, 16 de febrero de 2013

Etiquetas, carpetas y otras formas de destacar y clasificar visualmente el correo recibido en GMAIL APAREJADORESMADRID.ORG

EtiquetasGMAIL incluye varias formas de etiquetar, destacar y clasificar visualmente los correos recibidos, siendo algunas de estas funcionalidades las más avanzadas de entre los sistemas de correo en la nube. Por no hablar de sus capacidades de búsqueda, que son las mismas que han hecho a GOOGLE el buscador nº1 en internet.



ETIQUETAS Y CARPETAS

El sistema de ordenación y clasificación del correo está basado en ETIQUETAS que además funcionan a la vez como CARPETAS. De hecho, todas las CARPETAS del sistema (Recibidos, Enviados, Spam, etc…) son en el fondo ETIQUETAS que se muestran visualmente como CARPETAS.  Tanto es así, que incluso pueden anidarse unas dentro de otras para aparecer como una estructura de árbol, típica de las CARPETAS.

Video adjunto.
 

Pero las ETIQUETAS tienen ventajas añadidas sobre las CARPETAS:

  • Un mensaje de correo puede recibir n ETIQUETAS, lo que hará que lo veamos incluido dentro de las n CARPETAS correspondientes pero sin multiplicarse n veces. En el sistema de CARPETAS tradicional, un correo puede estar incluido en 1 y sólo 1 CARPETA, a menos que hagamos copias del mismo, multiplicando el espacio que ocupa. En el sistema de ETIQUETAS, una sola copia del mensaje puede verse dentro de n CARPETAS.
  • Los mensajes RECIBIDOS mantienen la ETIQUETA de RECIBIDOS, y se siguen viendo dentro de RECIBIDOS, excepto cuando se mueven a una CARPETA.  Al mover un mensaje dentro de una CARPETA, el sistema internamente lo único que hace es eliminar la etiqueta de RECIBIDOS, de forma que el mensaje ya sólo se vea dentro de la CARPETA a la cual la hemos movido y desaparece de la vista de RECIBIDOS.
  • En resumen: el sistema de ETIQUETAS aparece visualmente idéntico a un sistema de CARPETAS, pero es mucho más versátil y potente, permitiendo clasificar los mensajes de una forma mucho más eficiente y rápida en las búsquedas.

 

ESTRELLAS

Las estrellas son iconos configurables con los que podemos resaltar los mensajes. En el vídeo se muestra cómo configurar y asignar las estrellas.

 

CONFIGURAR LA BANDEJA DE ENTRADA

La bandeja de Recibidos puede configurarse para mostrar de forma simultánea clasificaciones distintas de los mensajes. En el vídeo se muestra cómo añadir una sección que muestre los mensajes de una carpeta (etiqueta) determinada. Así podemos, por ejemplo, ver de forma destacada ciertos mensajes entrantes. Podemos crear un filtro automático que asigne una etiqueta a ciertos mensajes y estos mensajes etiquetados se verán en la sección que hemos creado. En Consolidar su correo LIVE, HOTMAIL o OUTLOOK... mostrábamos cómo crear un filtro que etiquetaba ciertos mensajes entrantes de forma automática.

 

MENSAJES IMPORTANTES

Los mensajes importantes  son la funcionalidad más sorprendente de GMAIL. De manera automática, marca algunos mensajes como mensajes importantes. Sólo tenemos que ir “enseñando“ a GMAIL a distinguir cuales son, mediante un simple click. GMAIL analiza los nuevos mensajes entrantes para predecir lo que es importante, considerando aspectos tales como la forma en la que has tratado mensajes similares en el pasado, hasta qué punto el mensaje está dirigido a ti y muchos otros factores.

 

Video adjunto.
 

martes, 12 de febrero de 2013

Controlando los accesos a nuestra cuenta APAREJADORESMADRID.ORG

Gmail

¿Qué podemos hacer si sospechamos que ha habido un acceso no autorizado a nuestra cuenta APAREJADORESMADRID.ORG?

En el Video adjunto se muestra cómo podemos verificar los accesos que se han sucedido a nuestra cuenta.

lunes, 11 de febrero de 2013

Configurando el correo GMAIL APAREJADORESMADRID.ORG en su BlackBerry

BLACKERRY

Puedes configurar a través del navegador; igual que cuando lo utilizas en un equipo, simplemente ve a http://gmail.com en el navegador web de tu BlackBerry para acceder a GMAIL. No se requiere ninguna instalación. La interfaz de GMAIL para navegadores ofrece funciones conocidas, como el archivado, las etiquetas y una gran capacidad de almacenamiento en nuestros servidores. Lo mejor de todo es que la interfaz móvil siempre está sincronizada con el servidor principal de GMAIL.

¿Qué incluye GOOGLE APPS para APAREJADORESMADRID.ORG?

GOOGLEAPPSGOOGLE APPS para APAREJADORESMADRID.ORG incluye un núcleo de aplicaciones de productividad, alojadas en la nube, orientadas al trabajo en colaboración e independientes del dispositivo en el que se ejecuten.




Video adjunto.
 


Y AÚN HAY MAS….

Pero además de las aplicaciones del núcleo, su cuenta APAREJADORESMADRID.ORG también le da acceso al mapa completo de aplicaciones gratuitas de GOOGLE, unas 67 en total y creciendo de día en día.

Las credenciales de APAREJADORESMADRID.ORG permiten a los usuarios acceder a sitios web de terceros mediante OpenID., Es un protocolo de autenticación de estándares abiertos que permite a los usuarios acceder a sitios web de terceros con su cuenta de APAREJADORESMADRID.ORG, sin revelar sus credenciales. De forma opcional, los usuarios también pueden compartir datos personales como, por ejemplo, la dirección de correo electrónico, el nombre, el país y el idioma. Es decir, ya no necesita recordar más nombres de usuario y contraseña para los distintos servicios de internet a los que acceda.

sábado, 9 de febrero de 2013

Centralizar todas nuestras cuentas de correo (enviar y recibir) dentro de la cuenta GMAIL de APAREJADORESMADRID.ORG

CONSOLIDAR CUENTASAlgunas de nuestras cuentas pueden estar en en otros servicios de correo: HOTMAIL, YAHOO, OUTLOOK.COM o en servidores privados. Para evitar la  molestia de tener que ir cuenta por cuenta revisando nuestro  correo, APAREJADORESMADRID.ORG nos permite enviar y recibir correo de todas ellas sin salir del servicio.

Aparte de la comodidad de gestión, GMAIL es superior en sus prestaciones. De esta manera podemos beneficiarnos de ellas, y aplicarlas a la gestión de nuestras otras cuentas de correo. En el caso de recibir correo en el móvil, ahorraremos batería, ya que una única conexión nos permitirá acceder a todos nuestros mensajes.

 

 

En el vídeo vamos a configurar una cuenta HOTMAIL dentro de nuestra cuenta APAREJADORESMADRID.ORG,  pero podemos realizarlo con todo tipo de cuentas (YAHOO,) siempre y cuando conozcamos los valores de configuración de conexión. Aunque esto no es totalmente necesario ya que GMAIL suele “adivinar” los valores de conexión la mayoría de las veces. Si la cuenta pertenece a  un servidor privado tendremos que ver estos datos en el panel de administración del hospedaje o directamente preguntar al administrador de sistemas.

En cualquier caso, iremos proporcionando los valores de configuración de los servicios de correo más populares. Los datos que debemos conocer para HOTMAIL, OUTLOOK.COM y LIVE son los siguientes:

  • Email (nombre de nuestra cuenta en HOTMAIL)
  • Contraseña
  • Servidor de salida o SMTP, puerto y tipo de seguridad (servidor: smtp.live.com, puerto: 25, seguridad: SSL o TLS)
  • Servidor de entrada o POP3, puerto y tipo de seguridad (servidor: pop3.live.com, puerto: 995, seguridad: SSL)

    20140119 ACTUALIZACIÓN: AÑADIMOS VALORES DE CONFIGURACIÓN PARA OTROS SERVICIOS DE CORREO

Si la cuenta fuera una cuenta @orange.es:

  • Email (nombre de nuestra cuenta en ORANGE)
  • Contraseña
  • Servidor de salida o SMTP, puerto y tipo de seguridad (servidor: smtp.orange.es, puerto: 25, seguridad: TLS)
  • Servidor de entrada o POP3, puerto y tipo de seguridad (servidor: pop.orange.es, puerto: 110, seguridad: SSL)


Si la cuenta fuera una cuenta @wanadoo.es:

  • Email (nombre de nuestra cuenta en WANADOO)
  • Contraseña
  • Servidor de salida o SMTP, puerto y tipo de seguridad (servidor: smtp.wanadoo.es, puerto: 25, seguridad: TLS)
  • Servidor de entrada o POP3, puerto y tipo de seguridad (servidor: pop.wanadoo.es, puerto: 110, seguridad: SSL)

 

La configuración

Como podemos ver en el vídeo tiene dos pasos: configurar el ENVÍO DE MENSAJES y la RECEPCIÓN DE MENSAJES. Sólo tendremos que seguir las indicaciones para realizar la configuración.

Tan sólo queda añadir los siguientes comentarios:

  • En la configuración del CORREO SALIENTE (ENVÍO) nos ofrece dos opciones: Realizar el envío desde los servidores de GMAIL o desde el servidor SMTP de la cuenta que estamos configurando. Hemos elegido el envío desde los servidores de la propia cuenta porque si no corremos el riesgo de que algunos servicios de correo a los que enviemos mensajes los servidores marquen nuestro correo como spam (correo basura) debido a que la cuenta que envía (HOTMAIL) es diferente del servidor desde el que se envía (GMAIL). Sólo debemos elegir enviar desde los servidores de GMAIL, si no somos capaces de obtener los valores de configuración de conexión de nuestro servicio de correo, porque en este caso la configuración se hará automáticamente sin necesidad de escribir los valores de configuración.
  • Para finalizar la configuración de CORREO SALIENTE (ENVÍO) aparecerá una última pantalla que tendremos que rellenar con un código de seguridad (o clickando en el enlace) que se habrá enviado en un mensaje de correo a esa cuenta (HOTMAIL) para comprobar que efectivamente nosotros somos los dueños. ¡OJO! A veces los mensajes de confirmación pueden entrar a la bandeja de “correo no deseado” o “correo basura,  ya que incluyen el código del enlace de confirmación. Debemos revisar todas las bandejas.gmail-cuenta
  • Hemos configurado “Responder desde la misma dirección a la que se ha enviado el mensaje”. Por defecto, si respondemos a un email enviado a nuestra dirección HOTMAIL, el email aparecerá como respondido desde la cuenta HOTMAIL. Es el comportamiento más lógico, pero si no deseamos que sea así podemos cambiar la configuración a “Responder siempre desde mi dirección predeterminada” que es, por defecto, la de la cuenta APAREJADORESMADRID.ORG.
  • Cuando escribamos un nuevo mensaje podremos elegir desde que cuenta lo enviaremos ya que el campo “De” nos ofrecerá un desplegable con todas las cuentas configuradas.
  • En la configuración del CORREO ENTRANTE (RECEPCIÓN) hemos elegido Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor. Es decir, los mensajes que nos envíen a HOTMAIL quedan en el buzón de HOTMAIL.
  • Hemos seleccionado “Etiquetar los mensajes entrantes”. Como vimos en Consolidar su correo HOTMAIL mediante un reenvío general esto crea un filtro que automáticamente añade una etiqueta a nuestros correos entrantes de HOTMAIL para su mejor localización.
  • En   Configuración, General, podemos configurar una firma distinta para cada cuenta de correo desde la que enviamos.

viernes, 8 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

Consolidando todo su correo en la cuenta APAREJADORESMADRID.ORG. Cómo recibir su correo LIVE, HOTMAIL o OUTLOOK.COM en su cuenta GMAIL mediante un reenvío general

Reenvio HOTMAIL

Dado que GMAIL es un producto superior a HOTMAIL, puede resultarle conveniente consolidar todo su correo dentro de la cuenta APAREJADORESMADRID.ORG . La manera más sencilla es configurar un reenvío generalizado desde su cuenta HOTMAIL a GMAIL. Le conviene optar por esta opción si lo que desea es recibir en su cuenta GMAIL todo el correo que le envíen a HOTMAIL desde un momento dado. De esta forma mantendrá de una manera sencilla, su cuenta GMAIL como cuenta principal, y su cuenta HOTMAIL como cuenta secundaria en progresivo desuso, pero sin discontinuarla definitivamente.


CONFIGURANDO EL REENVÍO GENERALIZADO DESDE HOTMAIL

En el vídeo se muestra cómo realizar esta configuración, mantenemos “Guardar una copia de los mensajes reenviados en la bandeja de entrada de Outlook” por si no deseamos eliminar definitivamente esta cuenta, luego resultará más sencillo “repescarla“ en caso de necesidad.

También mostramos como configurar una respuesta automática en HOTMAIL que informa a los emisores de correo que preferimos recibir el correo en nuestra cuenta GMAIL y que los futuros mensajes deben irlos enviando a la cuenta GMAIL. Una de las limitaciones de uso de su cuenta HOTMAIL, consiste en que le pedirá “registrar” su información de seguridad antes de que la opción de respuesta automática este disponible, asociando un número de teléfono a la cuenta o si no, esperando un par de días.

EL REENVÍO Y LA RECEPCIÓN EN GMAIL

En el segundo vídeo mostramos como queda la secuencia de trafico de correo: el envío desde una cuenta del emisor, el reenvío y cómo queda la recepción en nuestra cuenta. Para mejorar la organización de nuestra bandeja de entrada, mostramos cómo crear una etiqueta y cómo asignarla de forma automática con un filtro.

De esta forma, el correo recibido desde el reenvío de HOTMAIL queda claramente diferenciado dentro de nuestra bandeja de entrada.

domingo, 3 de febrero de 2013

Integración de GMAIL con iOS (Apple iPhone, iPad) en su cuenta APAREJADORESMADRID.ORG

SYNC

Una de las grandes ventajas de GOOGLE APPS es su orientación a la movilidad. Es capaz de funcionar en todos los entornos móviles; en la gran mayoría de los dispositivos y además hacerlo de manera integrada sincronizando los datos a través de los distintos dispositivos. De esta forma y sin esfuerzo conseguimos que nuestro correo, contactos y calendario se comporten como una única base de datos.

En este post vamos a comentar cómo podemos conseguir esto en los dispositivos con el sistema operativo iOS

 

FORMA SENCILLA DE INTEGRACIÓN

La forma más sencilla es NO INSTALAR NADA. Si abrimos el explorador SAFARI y tecleamos

mail.google.com

en la barra de direcciones accederos directamente a la versión web para móviles equivalente a la que vemos en nuestro PC.. Y al igual que la del PC está bastante lograda en mi opinión:

 

GMAIL MOVIL
Podemos comprobar que el interface es muy legible, que incluye muchas de las funcionalidades de la versión estándar; incluyendo la barra horizontal superior de acceso a las aplicaciones (Gmail, Calendario, Contactos, Drive…). Como vemos en la parte inferior permite también el acceso fácil a varias cuentas equivalente al Añadir cuenta que veíamos en Cómo manejar varias cuentas GOOGLE.

Esta opción permite que todas las operativas que realicemos en movilidad se reflejen en nuestros datos, ya que estamos operando sobre los mismos, igual que si lo estuviéramos realizando en el PC.

Pero, no es una verdadera integración total, porque si modificamos, p.ej. un contacto con la aplicación nativa del iPhone/iPad ese cambio no se reflejará en nuestros contactos de GOOGLE, ya que se mantienen como bases de datos separadas.

Así que si queremos mantener un único conjunto de datos y que el teléfono que apuntamos en el iPhone acabe disponible en la ficha de contacto en nuestro PC debemos ir al sistema de integración auténtico mediante GOOGLE SYNC (basado en el EXCHANGE ACTIVESYNC).



INTEGRACIÓN REAL

Requisitos previos:

  • La administración del dominio debe habilitar la opción de  GOOGLE SYNC (2013/02/02:  HABILITADO). Esto permite tener capacidades de administración remota de dispositivos móviles, como por ejemplo EL BORRADO REMOTO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL iPHONE/iPAD PARA EL CASO DE ROBO O EXTRAVÍO.  SI SE DESEA ESTA FUNCIONALIDAD SOLICITE INFORMACIÓN MEDIANTE EL REPORTE DE INCIDENCIAS    
  • GOOGLE SYNC solo es compatible con las versiones 3.0 y posteriores de Apple iOS. Y tiene algunas limitaciones en las versiones 4.0 y 5.0. Se recomienda actualizar el firmware a la versión 6.0 cómo mínimo.
  • Si no conoce está operativa: para actualizar el firmware de un iPhone/iPad es necesario conectarlo mediante el cable de datos a un PC con iTunes instalado y disponer de una cuenta Applestore.
  • Ya sea en un iPhone/iPad (como en este caso) o en cualquier otro sistema; SIEMPRE DEBE REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD de los datos ANTES de una actualización del firmware o una sincronización de datos. La copia de un iPhone/iPad  necesita igualmente conectarse mediante cable con un PC con iTunes.
  • ACCEDA A AJUSTES: Safari - ajustes Comprueba tu configuración de cookies de Safari para ver si se estableció como "De las visitadas" o "Siempre". Si se estableció en "Nunca", es muy probable que se solicite solucionar un CAPTCHA.

     

     

  • Realiza la sincronización con iTunes para asegurarte de que tienes una copia de seguridad de los Contactos y de los Calendarios de tu dispositivo iOS en tu equipo.  


    Cómo empezar

  • Abre la aplicación Ajustes en la pantalla principal del dispositivo.
  • Abre Correo, contactos, calendario.
  • Pulsa Añadir cuenta....
  • Selecciona Microsoft Exchange.


Cómo introducir la información de la cuenta

  • En el campo Correo electrónico, introduce tu dirección de correo electrónico completa de tu cuenta de Google.
  • Introduce la contraseña de la cuenta de Google como contraseña.
  • Pulsa en Siguiente en la parte superior de la pantalla.

    Ahora debe introducir la información concerniente al servidor:

  • Escribe "m.google.com" en el campo Servidor.
  • Deja el campo Dominio en blanco.
  • Introduce la dirección de correo electrónico del usuario en Nombre de usuario.
  • Pulsa de nuevo Siguiente en la parte superior de la pantalla. 

    Si ha recibido algún mensaje de error relacionado con la contraseña:

  • Lo más seguro es que se haya equivocado al introducirla. Hágalo de nuevo.
  • Asegúrate de que tienes una contraseña segura para tu cuenta de Google. (8 carácteres, con letras y números al menos)
  • Si aparece el mensaje de error "Contraseña no válida", es probable que debas solucionar un CAPTCHA breve para desbloquear tu cuenta. Acceda a   https://www.google.com/accounts/UnlockCaptcha.
  • Revise la configuración de cookies de Safari para ver si se estableció como "De las visitadas" o "Siempre". Si se estableció en "Nunca", es muy probable que se solicite solucionar un CAPTCHA.
  • Si eres un usuario de verificación de dos pasos, usa una contraseña específica de la aplicación en lugar de tu contraseña normal en este campo.
  • Seleccione Cancel (Cancelar) si aparece el cuadro de diálogo Unable to Verify Certificate (No se puede verificar el certificado).


Cómo habilitar el correo, el calendario y los contactos

imageDespués de conectar con el servidor aparecerá un pantalla para selecciona los servicios de Google (correo, calendario y contactos) que quiera sincronizar. Para recibir y responder a las invitaciones a reuniones desde tu dispositivo, tanto Correo como Calendar deben estar activados, y la opción Nuevas invitaciones también debe estar habilitada en la configuración de Google Calendar.

Hay tres opciones para mantener tus contactos sincronizados:

  1. Conservar los contactos de tu dispositivo y sincronizar únicamente el grupo Mis contactos
      • Seleccione la opción Mantener en mi iPhone (o iPad o iPod touch) cuando se te solicite. El grupo Mis contactos será el que se sincronice entre ambos dispositivos.
  2. Sincronizar los contactos de Google y borrar los contactos de tu dispositivo
      • Es su opción si no le importan los contactos que tiene en el dispositivo. Elija Eliminar contactos existentes. Si no hay contactos en el dispositivo, el contenido de tu grupo Todos los contactos se sincronizará.
  3. Unir sus contactos a través de iTunes y sincronizar solo los contactos que comparten con su dispositivo.
      • Elija esta opción si tiene todos sus contactos en el dispositivo y desea importarlos a Google. puedes sincronizar tus contactos de Google con iTunes. Todos los contactos y calendarios que sincronice con iTunes se guardarán en los grupos En mi iPhone y Calendario de tu dispositivo.

      sábado, 2 de febrero de 2013

      Enviar correos con un alias (“Enviar mensaje cómo”) desde su cuenta GMAIL de APAREJADORESMADRID.ORG

      Ejemplo-de-Aliases[1]Todas las cuentas de correo han sido creadas con un alias, que es otro nombre para la cuenta de correo por el que puede recibir mensajes. El alias de su cuenta es su número de colegiado hasta 6 dígitos, rellenado con ceros a la izquierda cuando sea necesario (001384@aparejadoresmadrid,org, por ejemplo).

      Pero ¿puede servir para enviar correo?

       

      image

      Pulsamos la TUERCA DE CONFIGURACIÓN  y entramos en Configuración – Cuentas e importación – Enviar mensaje cómo

    • Pulsamos el enlace Añadir otra dirección de correo tuya
    • Aparecerá la siguiente ventana

      Alias en su cuenta

      Introducimos la cuenta alias, el nombre descriptivo de la cuenta, DESMARCAMOS Tratar como un alias. Porque queremos que funcione a todos los efectos como su fuera una cuenta de correo distinta e independiente pero que al mismo tiempo “es la misma cuenta” que la cuenta de correo principal.

      Si deseamos que las respuestas a los mensajes que enviemos con el nombre del alias, no se respondan a la dirección del alias, sino a otra distinta pulsaremos el enlace Especifica otra dirección de respuesta.

      Tras pulsar en el botón Siguiente paso >> GOOGLE presenta una ventana que esperará la validación de la dirección de correo alias que hemos añadido. Para validar la dirección, GOOGLE nos envía un correo con un enlace  y con un número. Validaremos, demostrando que la cuenta elegida para enviar “en nombre de” es de nuestra propiedad clickando en el enlace o introduciendo el número en la ventana que nos ofrece.

      Tras la validación, la configuración se termina y queda así:

      PULSA para ver imagen

      Yo tenía un alias “admin@apa….org” en mi cuenta. Ahora puedo elegir enviar mis correos como “admin” o con el nombre de  mi cuenta original. Además he seleccionado Elegir como predeterminada  por lo que mis correos salientes se mandaran, por defecto, a partir de ahora como “admin - Administrador del Dominio APAREJADORESMADRID.ORG

      Efectivamente, si procedo a redactar un correo saliente:

      redactar un correo saliente

      Vemos que puedo elegir entre dos “identidades”. Los mensajes enviados figuran enviados según el nombre de cuenta elegido.


      ¿DE DÓNDE SACO UN ALIAS?

      Todas las cuentas tienen una alias creado por defecto con el número de colegiado como ya dijimos, pero si desea otro alias más “expresivo”  puede solicitarlo en REPORTE DE INCIDENCIAS sin olvidar detallar cual es su alias deseado. El único limite es que no exista como nombre de cuenta de otro usuario.
    • Cómo manejar su cuenta APAREJADORESMADRID.ORG al mismo tiempo que otras cuentas GMAIL

      fotonoticia_20121025114759_500[1]

      Existen 3 maneras de manejar simultáneamente varias cuentas GMAIL de forma que podamos usarlas a la vez.

      De más sencillo a más complejo:

      viernes, 1 de febrero de 2013

      He solicitado que me envíen las credenciales de acceso y sigo sin recibirlas

      HOTMAIL

      Si no ha recibido el correo electrónico con las nuevas credenciales de acceso para su cuenta APAREJADORESMADRID.ORG y nos ha facilitado una dirección de correo alternativa, lo más probable es que su cuenta no esté mostrando el correo recibido.

      Específicamente, HOTMAIL tiene unos criterios de filtrado de correo bastante deficientes, y lo peor es que además no avisa al usuario ni al emisor de que ha filtrado el mensaje. Un buen motivo para empezar a utilizar su cuenta GMAIL en su lugar, por ejemplo.

      Debe revisar las bandejas de correo buscando “Correo no deseado”, “Spam” o “Correo basura” porque allí es donde se habrá depositado el mensaje con sus nuevas credenciales.

      Si no es así, debe llamar al CAI (en el teléfono 917014500 de 8:00 a 17:00 horas (L a J), y de 8:00 a 15:00 horas (V). (Horario de invierno). El horario de verano es de 8:00 a 15:00 horas (L a V).

      No consigo entrar en mi cuenta aunque me dicen que la contraseña es correcta

      image

      Si no es posible acceder a su cuenta, aunque el soporte le insiste en que sus credenciales son correctas haga lo siguiente:

      Acceda al dominio pulsando AQUÍ

      Como verá, en esta página ya está posicionado dentro de dominio APAREJADORESMADRID.ORG por lo que sólo tiene que teclear el nombre de su cuenta (SIN APAREJADORESMADRID.ORG) y la contraseña  que se le envío.

       

      Captura de pantalla 2014-02-1220140212 ACTUALIZACIÓN:  

      a partir de Febrero 2014, y de forma progresiva se implantará la pantalla de acceso unificado a todas las aplicaciones GOOGLE que tiene este aspecto:

      La contraseña de inicio está formada por un CARACTER EN MAYUSCULA, uno en MINÚSCULA y 6 números. No la teclee, COPIELA del e-mail en el que se le envío.

       

       

      Si aun así, no puede acceder, por favor, envíe una captura de pantalla de la página (teclas: ALT+IMP PAN) (Imprimir pantalla o Print Screen, según los teclados).

      El protocolo para el reseteo de contraseña

      login-username-password[1]

      A diferencia de las cuentas gratuitas de GMAIL, las cuentas de GOOGLE APPS no permiten, por motivos de seguridad la recuperación personal de la contraseña. Es necesario ponerse en contacto con el administrador de APAREJADORESMADRID.ORG.

      Para solicitar un reseteo de contraseña, además de los canales existentes con anterioridad puede hacerlo en la página de REPORTE DE INCIDENCIAS de este mismo BLOG.

      Una vez registrada la solicitud y atendida, su contraseña será reseteada y se le comunicará mediante correo electrónico.

      Asimismo se conectará el FORZADO DE CAMBIO DE CONTRASEÑA en el primer arranque, que le obligará a cambiarla durante el proceso de arranque.

      De esta forma, se reducirán errores y fallos de comunicación en la contraseña, y a la vez podrá, si lo desea,  volver a su contraseña propia original lo que le facilitará todo el proceso; por ejemplo si tiene la cuenta configurada en varios dispositivos.

      Cómo ocurre:

      Cuando esté conectado el FORZADO DE CAMBIO DE CONTRASEÑA

      1. Entraremos con la CONTRASEÑA POR DEFECTO (que nos habrán comunicado)
      2. GOOGLE iniciará la sesión pero nos mostrará lo siguiente

      image

      En contraseña actual teclearemos la CONTRASEÑA POR DEFECTO

      En contraseña nueva teclearemos LA CONTRASEÑA QUE DESEEMOS PARA LA CUENTA, y tendremos que teclearla de nuevo.

      No tenía noticias sobre la migración. Empiezo desde cero.

      dudasSu correo se ha migrado desde ONO a GMAIL. Tiene el mismo nombre de cuenta, se han transferido los mensajes que estuvieran en el buzón y tiene una nueva contraseña para acceder.

      Toda esta información se ha enviado por correo electrónico, al menos 2 veces a su cuenta ORG y a la cuenta de correo alternativa que estuviera registrada en los datos del fichero maestro colegial.

      Si no la ha recibido puede:

      • llamar al CAI (en el teléfono 917014500 de 8:00 a 17:00 horas (L a J), y de 8:00 a 15:00 horas (V). (Horario de invierno). El horario de verano es de 8:00 a 15:00 horas (L a V).
      • Registrar la incidencia en el formulario de REPORTE DE INCIDENCIAS 

      Si después de solicitar el envío de las nuevas credenciales sigue sin recibirlas lea esto.

      Una vez tenga las nuevas credenciales puede acceder al correo en APAREJADORESMADRID.ORG 

      Si no consigue entrar en el correo tenga en cuenta esto

       

      01/03/2013 ACTUALIZACIÓN: Información recibida mediante SMS en su móvil

      Ha pasado un mes desde la MIGRACIÓN desde ONO a GMAIL y la puesta en producción del nuevo dominio APAREJADORESMADRID.ORG. Si no ha recibido las instrucciones junto a sus nuevas credenciales de acceso, está dentro de uno de los siguientes supuestos:

      • Se le ha enviado la información a una cuenta de correo alternativa (no APAREJADORESMADRID.ORG) correcta que HA DEJADO DE UTILIZAR O A LA QUE YA NO TIENE ACCESO.
      • Se le ha enviado la información a una cuenta de correo alternativa (no APAREJADORESMADRID.ORG) INCORRECTA (dirección inexistente,…) y por tanto no le ha llegado la información.>
      • No tenemos registrada ninguna cuenta de correo alternativa (no APAREJADORESMADRID.ORG). Se le ha enviado la información a su cuenta ORG  después del cambio de credenciales de acceso debidos a la migración, a la que lógicamente no puede acceder.

      En estos casos,estamos procediendo a enviarle un SMS al número de móvil que tenemos registrado con las instrucciones y credenciales de acceso. El SMS le ha dirigido hacia este post, ahora siga las siguientes instrucciones:

      Lea y vea el vídeo en No consigo entrar en mi cuenta... para acceder al correo con sus nuevas credenciales.

      Si su nueva cuenta GMAIL se ha migrado desde el antiguo correo de ONO NO le exigirá un cambio forzado de contraseña durante el primer acceso. Una vez haya entrado por primera vez puede cambiar la contraseña recibida por una propia siguiendo Cómo cambiar la contraseña de su cuenta...


      Si su nueva cuenta GMAIL se ha creado con posterioridad a la migración desde ONO le exigirá un cambio forzado de contraseña durante el primer acceso tal y como se explica en El protocolo para el reseteo de contraseña...

       

      Una vez haya accedido satisfactoriamente a su cuenta por favor confírmelo enviando un correo a admin@aparejadoresmadrid.org

      Si tiene algún problema para acceder vaya a REPORTE DE INCIDENCIAS.

      Cerramos la MIGRACIÓN de APAREJADORESMADRID.ORG desde ONO a GMAIL

      MIGRACION
      Ayer JUEVES alrededor de las 14:00 finalizó la migración de los contenidos de los buzones existentes en el webmail de ONO, completándose de forma exitosa el traspaso de toda la información.
      De esta forma, consideramos cerrado el proceso de MIGRACIÓN, empezando la fase de producción en el nuevo entorno. Después de valorarlo cuidadosamente, hemos decidido cambiar el plan inicial de FORZAR UN CAMBIO DE CONTRASEÑA, dado que obligaría a todos los usuarios que ya han configurado clientes de correo, iPhones, smartphones, tablets, etc… a cambiar la contraseña en todos los dispositivos.
      El proceso ha cumplido todos sus objetivos:
      • Evitar el cierre del servicio: las cuentas GMAIL estaban creadas y accesibles con anterioridad al cambio de contraseña en el WEBMAIL de ONO, hito que además de marcar el cambio de una plataforma a la otra, consolidaba el estado del buzón para evitar incidencias durante el traspaso de los mensajes.
      • Evitar la pérdida de correos entrantes: los procedimientos habituales de migración suelen incurrir en un tiempo de cierre del servicio de correo entrante. En nuestro caso, hasta un determinado momento los correos llegaban a ONO y al instante siguiente empezaban a descargar en GMAIL, sin solución de continuidad.
      Se ha completado un proyecto, pero otro más interesante comienza: ir explotando progresivamente las capacidades de GOOGLE APPS. Y para acompañar a los colegiados en esta tarea hemos creado este blog.
      Si TODAVÍA NO DISPONE DE LAS CREDENCIALES DE ACCESO A GMAIL:
      puede solicitarlas llamando al CAI en el teléfono 917014500 de 8:00 a 17:00 horas (L a J), y de 8:00 a 15:00 horas (V). (Horario de invierno). El horario de verano es de 8:00 a 15:00 horas (L a V).
       
      O capturar la incidencia en el formulario de REPORTE DE INCIDENCIAS en este mismo blog. En ese caso, no olvide facilitarnos una dirección de correo alternativa para que podamos proceder a su envío.



        ¡Bienvenido al BLOG AparejadOOGLE!

        Bienvenido a
        Aparejadoogle
        el BLOG de los
        Aparejadores en GOOGLE
         
         
        Esperamos acompañarle en el proceso de descubrimiento de este nuevo entorno de trabajo en la nube.